domingo, 7 de febrero de 2016

Reseña: La nube rosa - Bersuit Vergarabat (2016)


Ficha técnica

Titulo: La nube rosa
Interprete: Bersuit Vergarabat
Lanzamiento: 5 de febrero del 2016
Géneros: rock, rock-pop, murga, cumbia, reggae/ska
Duración: 45min.
Tracks: 13
Productor Pepe Céspedes
Discográfica: Sony Music Entertainment Argentina S.A,

La versátil banda que es capaz de tocar desde el rock mas pesado hasta chacareras, de hacer corear y saltar una cumbia a miles de rockeros presentó, el día 5 de febrero, por medio de sus redes sociales su nuevo disco de estudio, el 13° de su carrera y el tercero desde la partida de Cordera.
La nube rosa
 cuenta con 13 canciones de su autoría y fue muy esperada por todos sus fans desde que ellos mismos, por medio de su Facebook hacían crecer las espectativas y las ansias hablando sobre el nuevo disco y publicando un videolyric de "Que hable de vos", el primer sencillo.

"Si vamos a hacer una reseña; vamos a hacerlo bien" pensé mientras eschufaba el celular al equipo de música y le daba play a este link de Spotify que la banda dejó en sus redes para que todos escuchemos el disco.


1. El disco tiene su obertura con el estribillo de "Aquí estamos", una pegadiza cumbia con una melodía y letra fácil de memorizar y corear.Una letra realista, con la que todos nos podríamos sentir identificados en nuestra lucha personal del día a día, del no decaer y no dejarnos ganar por las adversidades de la vida. "La realidad te da duro, la verdad te caga a palos y el arte de come a besos [...] no nos achicamos, salimos de nuevo a flote, que no decaiga, que no decaiga..." una excelente forma de identificarnos y que mejor ritmo para algo que nos engloba a todos que la cumbia, el ritmo mas popular que no distingue clases sociales, como los problemas que podamos llegar a tener y las fuerzas que necesitamos para seguir adelante.

"Aquí estamos y vamos por más" decía la banda esos días antes del lanzamientos a modo y anticipación para sus fans. Al mismo tiempo dijeron esa frase al afrontar la ida de su guitarrista "Osqui" que se desvinculó por propia voluntad del proyecto. La melodía del acordeón en su primer compás me recuerda a "Como te voy a olvidar". Lindo guiño a la mítica banda de cumbia Los ángeles azules. Nada mas que decir, perfecta manera de iniciar este paseo musical que da ganas de seguir escuchando.

2. "Cárcel, hospital o muerte" empieza enérgicamente con una especie de ritmo rock/ranchero que invita a mover el cuerpo o la cabeza hacia los lados. Es de esas canciones en la que imaginas a la ola de gente en pogo cuando la toquen en vivo. La letra (según yo) invita a, como dice en la misma, a un despertar espiritual, que nadie te diga lo que debes hacer. Alguien que ya lo probó todo, todo lo que ofrece la vida, que sigue estando dormido en su interior, debe despertar para volver a vivir.

3. "Por si pasa" es uno de los puntos mas altos del del disco, una letra exquisita que nos hace reflexionar, y, otra vez, nos hace sentir identificados, nos quiere hacer abrir los ojos ante las situaciones que tenemos en frente, hasta para hacerno ver esas cosas invisibles, que se sienten. Las oportunidades, los momentos, los pensamientos. Fusiona el rock-pop con una estrofa en rap para que luego el estribillo explote con una bella letra, violines, campanas le dan un brillo increíble que recorre toda mi espina dorsal, me hace cerrar los ojos y me pone la piel de gallina. Muy, muy emocionante canción que va a ser de las que mas recuerde al terminar el disco por las emociones que causó en mí.

4. 
Primer sencillo y videoclip del disco.

El bajo y la batería en perfecto conjunto dan inicio a "Que hable de vos". Si bien se puede interpretar de varias maneras, lo que queda claro es que es una canción de amor y en agradecimiento a esa persona única e inigualable, quien nunca se descuida ni dejará de amarnos. Puede dedicarse a ese amor único, ese amor de una madre (como en el video) o a esa persona especial, una pareja quien nos acompaña en la vida, que nos da felicidad y puede hacer recobrar la confianza en el amor a pesar de malas experiencias anteriores. "Vuelvo a elegir.. te elijo a vos, no me hace falta siquiera pensarlo" una cita que hace sentir muchas cosas a cualquier enamorado. Aunque después de ver el video ya lo pude interpretar de otra manera y ver a mi mamá en esa letra.
Recuerda al rock-pop nacional que veía en MTV y escuchaba en la radio cuando era chico en los finales de los 90' y comienzo de los 2000 jaja. En una parte dice "viento del sur o lluvia de abril.." ¿Será una cita a Sui Generis?

5. Si de algo sé, es de reggae, y me encanta que las bandas que no son puramente de este género lo hagan y le pongan su impronta personal. Mucho más una banda como La Bersuit que mama tanto del folclore, y eso se nota en sus melodías y esta no es la excepción. Se nota esa independencia de la melodía principal sobre el compás de base y eso, aparte de otras cosas como la perfecta musicalización y encaje de las distintas partes de la canción, es lo que le da a esta canción ese sabor tan especial. "Como decirte" es otra canción de amor, con cambios en cada estrofa, cosa que es de destacar en estos tiempos de monotonía y música comercial de mierda. Como decía, es una muy linda canción de amor que ilustra una relación hermosa en la que las dos partes son el sostén entre sí, que se acompañan en todo y se está incondicionalmente en todo. Habla de las sensaciones que provoca esa persona en uno, esas sensaciones mágicas y tan difíciles de describir pero que son tan fáciles de sentirlas con tu pareja.

6. "El taparollos" llega con su energía, con su guitarra tan coreable y ya me huele a hit y a un futuro videoclip. Sus estrofas crecen y crecen, con letras geniales, nunca defraudan. Hasta llegar a un puente que sigue creciendo y creciendo hasta llegar a ese estribillo que se hizo esperar y durante el tema y nuevamente esa guitarra para ser coreada por miles de personas. La estructura perfecta para una canción que puede ser escuchada muchas veces y sin que te canse.

7. "Corazonada" comienza dulcemente con sus 3/4, violines y guitarra acústica. De esas canciones para ponerte los auriculares y escucharla tranquilamente. Llega la coda, acordes menores y coros dan un ambiente tétrico para volver a la sonrisa de los acordes mayores con una tierna letra y después... de nuevo tristeza en un intermedio instrumental. Una montaña rusa de emociones musicalizando perfectamente el desencuentro del amor en conrtaste con el amor correspondido.

8. Un ska con aires oscuros.. "máquina de impedir" que habla de la infelicidad, imposibilidad de plenitud otra vez con acordes menores, que crece hasta gritar contra eso y llama a ser fuerte y buscar la luz para llegar a esa plenitud buscada y añorada haciendo lo que nos nazca, no que nos haga felices. Otra vez, la música acompaña perfectamente a la letra. Es un disco con canciones perfectas.

9. Llega la canción que le da el nombre al disco: "La nube rosa". Es una cumbia-reggae muy alegre y bailable repleta de sintetizadores y sonidos que hacen a bailar y sonreír a cualquiera, hablando de lo bueno de la vida, los pequeños y grandes detalles que le dan un sabor especial a la vida, aunque estos no sean permanentes. Se trata de saber disfrutar de esos momentos de mucha siembra en la vida. "Así como llega se va..." por eso, hay que disfrutar del presente.

10.


"No vengan" es una canción de protesta muy potente, pesada y cruda,  algo surrealista en su música y con una letra directa contra aquellos que nos quieren pisotear y tratar como quieren. "¡No vengan con armas a casa... no son bienvenidos!" le grito a Monsanto, Barrick Gold y a todas esas multinacionales que solo traen muerte y escasez y a la represión y corrupción de policías, militares y políticos.
Otro punto altísimo del disco, que recuerda a los viejos temas de Bersuit, con su protesta y crudez. Para todo aquel "rockero" quejoso que no para de decir "Bersuit ya no es lo de antes", con este tema se calla la boca. Así de una.

11. Llega la murga, llega "Apunado". De las mejores canciones, tanto líricamente como musicalmente. Cuenta con Agarrate Catalina, el gran conjunto de murga uruguaya, en percusión y coros que le dan una identidad murguera auténtica. Personalmente una de las que mas me gustaron, gracias a la gran metáfora que guarda en su letra y ese coro de murga maravilloso que simplemente me vuelve loco.
Agarrate Catalina - Foto por Music Art Photo

12. "Agradezco", como lo dice el título, agradece a la vida, a cada aspecto que le permite estar vivo y a las sensaciones en la vida que lo hacen sentir vivo, aunque no se tenga nada o casi nada materialmente. Pelagatos, pero feliz jaja. Tiene una letra graciosa pero no me termina de gustar la canción como un todo. 

13. Obstinato: Una excelente manera de terminar el disco, suavemente con un reggae con solo un ukelele, voz y coros y algunos elementos de percusión que después de una vuelta le dan lugar a la batería y al bajo. Una linda canción que nos hace reflexionar, ver y saber lo que tenemos y lo que queremos.


Con este disco, la banda nos dice Seguimos acá, somos nosotros. No pierden la genialidad en su forma de componer y cantar. Siempre transmitiendo la realidad, haciéndonos sentir identificados y protestando ante aquellos que nos quieren pasar por arriba. No caen en la normalidad, siguen teniendo esa versatilidad que los caracteriza y que le da esa personalidad tan particular de la banda. Aprueba..y muy bien! 

 Escuchalo en Spotify!  

Más links para escuchar el disco:




Las imágenes utilizadas en ésta entrada no son de mi autoría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario