martes, 15 de septiembre de 2015

Reseña: Bocanada - Gustavo Cerati (1999)




Preparo la mochila y salgo caminando acompañado de los primeros redobles y acordes. Una dulce voz empieza a brotar de "Tabú". Con ese ritmo que de tan solo escucharlo se piensa en tierra, boca seca, montañas, marrón. Al llegar lo veo ahí, esperando para zarpar...
Como si hubiera estado esperándome toda la vida con toda la paciencia del mundo hasta que las casualidades jueguen con el azar y me lleven a juntarme con tan hermoso disco.

Podés escuchar el disco en Spotify mientras leés la reseña :)

Gustavo como capitán del barco dirige este viaje llamado Bocanada. Un viaje que empieza por el mar de la poesía producto de su brillante mente.

Entramos en zona de "Engaña" con un acompañamiento al estilo pop pero con un aire muy lindo de una simpleza inexplicablemente bella que empieza dulce y tranquila, arpegios y su voz de ángel :

El video acompaña perfectamente a la canción.
"Todo comenzó
en un cuarto que olvidé
el roce de la seda
la despertaba..."
...así comienza a atraparnos y nos invita a flotar con esa tranquila melodía hasta que de golpe nos hace regresar a la tierra, con un estribillo agresivo y ruidoso pero no menos bello.
"...Recuerdo el mar
soñé estar aquí
y no recuerdo despertar."
Así es una montaña rusa, de contrastes, de emociones encontradas.

Esa tranquilidad que se pierde en el horizonte de a poco y sorpresivamente un bajo poderoso acompañado de cuerdas frotadas nos traen de vuelta a la realidad. Es "Bocanada" un viaje aparte, un submundo dentro del album. Dándole título al disco, y no es para menos. Una obra de arte, es como si llegase directo al alma, al cerrar los ojos se siente esa caricia, como me llena. Invita a flotar entre tiempos débiles y nos trae de nuevo al suelo con ese golpe de redoblante. Al final nos pone un lugar de inspiración, el universo de la canción. Bocanada es Poder y belleza, nada mas que agregar.

"Y, gracias por venir. 
¡Gracias, porvenir!" grita ese enérgico estribillo rockero de "Puente". 


Otro viaje aparte para destacar, otro punto altísimo del disco. Gustavo gusta de sorprendernos de nuevo con melodías y ritmos tranquilos para luego sorprendernos con esa explosión de energía. Esa complicidad entre el bajo y la batería, y esos ecos y reverbs propios del dub adornados por su guitarra son simplemente hermosos.

"Usa al amor como un puente..." y se desvanece. En esta parte encuentro una similitud Beatle. (no soy gran conocedor de la obra de ambos, disculpen si  me equivoco, es mi punto de vista) Ni en esta canción, ni en las anteriores ni en las que siguen hace falta tocar el tema de letras, simplemente bellas. (Disculpenmé por la falta de sinónimos para referirme a este genio jaja)

"Río Babel" empieza como sumergida en el agua. Crece hasta surgir a la superficie con un golpe de redoblante.

 Rock-pop de perfecta instrumentación y ambientación. Invita a abrir los ojos, salir de las profundidades, y me llena de fuerzas y esperanzas para seguir caminando. Invita a ser feliz, disfrutar de lo pequeño y del ahora. Fluir sin un fin. Hermosa filosofía de vida para tener en cuenta.


Al desvanecerse Río Babel aparecemos en un mundo imaginario que tiene pequeñas pinceladas de realidad. Surrealismo, psicodelia nos presentan a "Beatiful". De a poco la voz de Gustavo nos trae a la realidad. Batería continua, rellenada con acordes de guitarras y sintetizadores adornada con vientos en el estribillo. Un lindo final puramente instrumental con aires de funk hace destacar el bajo y las guitarras. Sonidos de fondo nos llevan desde las profundidades hasta el espacio.


"Puede que sea tarde cuando me escuches" dice en "Perdonar es divino". Un acorde continuo no deja de sonar en el fondo. Un kick electrónico nos hace mover la cabeza y marcar el tempo con el pié. Al mismo tiempo y en contraste con esa rectitud, por sobre de ésta, danza la voz de Cerati. Si alguien quiere buscarle un punto bajo al disco sería éste. Aún así no deja de ser una gran canción.

Una banda sonora digna de todo, una tremenda introducción orquestal le dan pié a "Verbo carne" ese acompañamiento de cuerdas frotadas, arpa y vientos es simplemente magnífica. De película, de otro mundo. Extremadamente relajante y bella, con sus contrastes brillantes y oscuros, presencia y ausencia. Otro punto altísimo del disco.

Escuchar "Raíz" con unos buenos auriculares es un viaje. Cada instrumento con, aunque sea una nota o acorde, adorna y se acomoda perfectamente a la hermosura de esta canción. 

"Y si el humo está en foco..." instrumental que nos lleva a sonidos de otra época pero con ideas de hoy. Una batería y sonidos electrónicos tienen el protagonismo hasta que llegan las cuerdas de orquesta con un patrón repetitivo acorde a la base y a los sonidos anteriores.

"Paseo inmoral" nos invita a bailar con un pegajoso ritmo pop que contrasta con lo que venimos escuchando hasta ahora. Tiene su climax y una gran parte instrumental, muy enérgica y bailable.

En el siguiente track empezamos a escuchar sonidos de otro planeta acompañados por ese bajo, hasta que aparece algo familiar... una guitarra nos dice que seguimos en la tierra. "Aquí & Ahora (Los Primeros Tres Minutos)" es otro viaje intenso y agradable de escuchar en la oscuridad cerrando los ojos. En el siguiente "Aquí & Ahora (Y después)" track nos perdemos aún mas en ese viaje. La segunda parte de esta canción, puramente instrumental y mas experimental. Sonidos electrónicos, teclados, la linea de bajo que vuela. Termina con unos acordes tenues, dando pié a la siguiente canción.

8bits. Lo primero que se me vino a la mente al escuchar la introducción de "Alma". Su vos se pierde entre los instrumentos. Mas allá de esos versos se van sumando más sonidos "ochobiteros". Curioso. Bonito.

"Balsa". Este disco es de esos que no debería terminar nunca. Esos sonidos en reversa nos hacen regresar de tremendo viaje. Metalófono como si estuviera tocando sobre un jazz. Balsa es, para mí, otro punto alto. La belleza en esa simpleza, en ese minimalismo musical es simplemente hermoso. Es una obra altamente experimental, simplista y abstracta que avanza (o retrocede) hasta dejarnos en el aire. Vacíos. Pero es de esos vacíos que tenés después de una gran experiencia.

Así nos deja Bocanada. En el aire. Volvemos del viaje pero no somos los mismos.

¡Gracias por tan bella obra Gus! 


Lista de canciones

Música y letras compuestas por Gustavo Cerati, excepto donde se indique.
  1. Tabú (4:47)
  2. Engaña (4:12)
  3. Bocanada (Letra: Gustavo Cerati, Pablo Chaijale) (4:07)
  4. Puente (4:33)
  5. Río Babel (4:44)
  6. Beautiful (6:13)
  7. Perdonar es divino (Letra: Gustavo Cerati, Flavius E) (5:19)
  8. Verbo carne (4:42)
    • Junto a The London Session Orchestra, dirigida por Gavin Wright.
  9. Raíz (4:04)
  10. Y si el humo está en foco... (4:56)
  11. Paseo inmoral (Letra: Gustavo Cerati, Francisco Bochatón) (5:31)
  12. Aquí & ahora (Los primeros tres minutos) (3:54)
  13. Aquí & Ahora (Y Después) (2:38)
  14. Alma (Letra: Gustavo Cerati, Flavius E) (4:38)
  15. Balsa (5:05)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario